Se ensucia la reputación del turf; se daña la credibilidad
Las malas noticias no se toman vacaciones. La del triple positivo en carreras de Grupo 1 de San Isidro es la peor manera de empezar el año, aunque a esta altura del partido, por reiteradas, no sorprenden ni horrorizan.
Está ocurriendo lo que no debiera. Se está naturalizando el doping. Se convive con el tratamiento medicamentoso. Salta alguno todas las semanas. Cocaína o mejoralito hacen el mismo efecto. Desacreditan a nuestro deporte favorito. Dañan la credibilidad, la reputación. Y si no te creen, sos sospechoso de todo.
¿Es cultural o viveza criolla querer correr con ventaja? ¿Es un problema de mala educación? ¿Ganar rompiendo las reglas tiene un costo fácil de pagar? ¿Se soluciona con un figurín? Hay capas geológicas de testaferros en el turf argentino.¿Ser responsable de un positivo es producto de la negligencia o del no poder estar en todo? ¿Y quién defiende al apostador?
Nadie le retira al saludo a nadie cuyo caballo haya corrido medicamentado. Para adentro, un sector del turf es corporativo. Hoy te pasa a ti, mañana a mi. Y siga siga.
Afuera otra vez nos ven mal cuando nos ven. ¿Nos importa? ¿A quién le importa? ¿Nos rasgamos las vestiduras por eso? No somos el centro del mundo hípico. En realidad estamos bien en la periferia.
Hay más de cien entrenadores cursando suspensiones por transgredir el capítulo del Reglamento General de Carreras que habla de la alteración del rendimiento del caballo de carrera. Cien, leyó bien. + d 100.
Me pregunto y les pregunto cuán deshonestos son los infractores. ¿Deshonestos o incompetentes? ¿O el tema se les escapa de las manos?
Y por qué se recurre tanto al botiquín, a veces en exceso.
La excusa perfecta es decir que sin medicación los caballos no podrían correr. Todos tienen algo que atender y sin veterinaria no se llenarían las carreras. El turf de a pasto y avena es una utopía. Está muy bien curarlos pero mientras eso ocurra que no compitan, dice otra parte de la biblioteca.
"No se dan cuenta; están matando el mercado", decía un profesional del turf que vive en el extranjero. "Cuando Argentina comenzó a hacer los test antidoping en Francia ya era la crónica de un final anunciado. En Francia no se jode, no se les escapa nada", cerró la idea.
La palabra dóping es muy pesada. Pesada como la palabra ilícito o delito. Tratamiento terapéutico no autorizado es más digerible. ¿Hablar de dóping es hablar de corruptos, de tramposos o de inoperantes?
Mejor que nadie se entere o se enteren pocos. Es mala prensa.
El problema no es la fidelidad de los laboratorios, que no deberían existir si todos cumplieran las reglas. El problema son quienes cometen las infracciones. Así nos va.
En San Isidro arrancamos un nuevo mes como terminamos el anterior: respirando Turf. Todos los Trabajadores de la ACTIVIDAD HÍPICA percibimos en el aire la emoción, la tensión y el clima que sólo #ElMejorTurf pueden dar.#ElTurfEsTrabajo #TurfParaTodos #IndustriaHípica





.jpg)












Comentarios
Publicar un comentario