La pregunta del millón. Miriñaque es sinónimo de turf, pero cuántos lo conocen




 Estaba en $408 el dólar blue cuando Miriñaque se anotó para correr el Gran Premio República Argentina, del próximo 1° de Mayo en Palermo. El martes tocó los 500 la divisa norteamericana en el circuito paralelo. Y ayer -miércoles 26- bajó a 475. De los US$34.300 que se podían comprar el lunes de las inscripciones invirtiendo toda la recompensa de la carrera ahora se obtendrían sólo 29.400 de los verdes. En el turf la suba del dólar no se traslada a los premios. 

Claro que no todo pasa por el metálico, felizmente. Muchos lo correrían por el honor, por la fama y por la foto.


Miriñaque y otros seis fondistas de los buenos estarán en Palermo trabajando por la victoria. Miriñaque, Labrado, Subsanador, Celestial Filly, Belleza de Arteaga y Río Maggio se harán cargo del espectáculo cuando se abran las gateras. Grandes carreras de la corta, la media distancia y de la larga propone el mitin de mayo.Y en cada una hay historias.

Miriñaque no necesita presentación. Decir que está anotado es suficiente como para que un día en las carreras se convierta en el mejor plan del fin de semana largo para un burrero.
El tordillo es sinónimo de turf para los entendidos. Crack indiscutido. Pero me pregunto qué porcentaje de la población lo conoce. Intuyo, y quisiera equivocarme, que es la minoría absoluta. 

Y eso me lleva a pensar qué hacemos para ventilar lo mejor que tenemos. O qué no estamos haciendo.

¿Alcanza con que los de adentro conozcan al campeón? ¿Es una batalla perdida intentar promocionar el turf apelando a sus celebridades? ¿No mueven el amperímetro? Ya se. Me van a decir que afuera las estrellas de la hípica tampoco convocan multitudes.

Los otros días miles de jóvenes conocieron el hipódromo atraídos por Bizarrap. Creo no errarle si pienso que pocos volverán al HP para ver a Miriñaque y Cia. ¿Estamos haciendo algo mal?  Mil preguntas. ¿El turf ha pasado de moda? ¿Es para gente grande? ¿Estamos sembrando bien a los burreros del mañana? ¿Le hablamos a los jóvenes en su mismo idioma? ¿Verdaderamente sabemos lo que quieren para amoldarnos? ¿Me estoy poniendo viejo? Seguro que sí.

Toda esta perorata para contar desde otro punto de vista la extraordinaria reunión de carreras que nos espera el lunes siguiente.

Mis marcas

Miriñaque en el República, porque en carreras anteriores ya les ganó cómodamente a los mismos rivales de ahora. 

Rio Maggio viene de ganar el Chevalier, como lo hizo su padre Winning Prize hace 11 años. El Gran Premio Montevideo debería ser un mojón más en su campaña.

Si rinde como en el pasto, Catriona podría bajarle el copete a Celestial Filly en el GP Atucha. La potranca de Vacación termina de ganar una carrera en la que parecía estar destinada a perder.

Subsanador es de los que aparecen de tanto en tanto. Lo veo ganando por varios el OSAF.

Super Shine puede aprovechar la escala de pesos para no dejarse alcanzar por Belleza de Arteaga en el Criadores.

En un buen día, Comopudosucederme puede mandarse la mejor carrera de su vida en el GP Ciudad de Buenos Aires, donde Labrado debería ser infranqueable.






































Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡LA PRIMERA EDICIÓN DE UN DÍA EN LAS CARRERAS LLEGA AL HIPÓDROMO DE PALERMO

El cásico La Troienne y más de $140M en pozos