Siete caballos peruanos, dos brasileños, dos chilenos y dos representantes uruguayos ingresaran en las gateras del Gran Premio Latinoamericano para defender el invicto de los locales o demostrar que Monterrico no es inexpugnable si se corre de visitante.
Cinco a cero favorable a los dueños de casa muestra el historial de la carrera en Perú, cuyo fandom hípico sólo sabe festejar victorias como las de Galeno, Stash, Madame Equis, Deepak y Lidieris.
La pista estará cargada de caballos nativos, como que mas del 50 por ciento responde al turf del Rimac, y no habrá ni uno argentino esta vez, aunque Matarani y Daktari hayan nacido en Buenos Aires.
Perú incorpora muchos machos argentinos a sus filas y es común verlos consagrados aquí cada año. Los premios Postín los han tenido muchas veces como sus figuras.
El Latino sirve como un termómetro del turf de la región, con Uruguay derribando últimamente fronteras a partir del gusto de sus propietarios por incursionar en carreras del exterior.
Brasil ganó el Latino 2023. Fue en San Isidro con un caballo como Doutor.Sureño que acaba de dar por terminada su campaña. Chile hace del Latino una causa hípica nacional.
El Latino anterior marcó un hito cuando la carrera ingresó al World Pool que maneja Hong Kong, poniéndola en su panel de apuestas. Por cuestiones de husos horarios la experiencia no podrá repetirse en esta oportunidad.
Con el sorteo de gateras la carrera quedó definitivamente armada. Fue el último acto administrativo antes de que los participantes salgan a la pista.
Mientras tanto, locales y visitantes afilan sus preparaciones.
Los peruanos Gluck, Manyuz y Don't' Lose Time arrancarán desde los cajones próximos a la empalizada, mientras que en el otro extremo de los aparatos estará el brasileño Pinaho do Iguassu.
Hablando de números, un éxito chileno le permitiría alcanzar a Brasil en la cima de la tabla, con once victorias cada uno. Los peruanos consiguieron brillar nueve veces -van invictos como locales-, los argentinos ganaron siete y los uruguayos dos.
"Hemos afrontado la organización de la más importante competencia de esta parte del continente como una oportunidad para mostrar nuestra hípica a nivel nacional e internacional. Disfrutemos el domingo de esta fiesta", dijo Danilo Chavez, presidente del Jockey Club de Perú.
Los favoritos de la prensa especializada son los peruanos Gluck y Manyuz.














.jpg)









Comentarios
Publicar un comentario