Latino. Llegó la hora de la verdad
Te digo la verdad. Me gusta que el Latino lo ganen los caballos locales, sean argentinos, brasileños, chilenos, peruanos o uruguayos. Y si Venezuela se encargase de armar la carrera itinerante me gustaría que la ganen los de la vino tinto.
![]() |
| Danilo Chavez, Carlo Rossi y Oscar Bertoletti |
Tener el Latino en casa es como salir ganando del vestuario uno a cero. Tu caballo tiene la experiencia necesaria. Puede correr con los ojos cerrados, si me permitís ser exagerado. El público disfruta in situ. Al país organizador le sieve para promocionar su industria de los caballos adentro y afuera.
Hace poco más de 40 años empezó la aventura del Latino. Eran los tiempos de Dark Brown, Regidor y Mountdrago. De Robert Vasquez Mansilla, Francisco Paula Machado y Alfredo Castro Perez. No había Internet entonces. Los teléfonos eran de línea.No habían fustas acolchadas. Tampoco clasificaciones mundiales de la IFHA. Se podía dar lasix. Los hipódromos no tenían tragamonedas y televisaban en blanco y negro. Muchos de los burreros de hace 40 años ya no están entre nosotros. ¿Lo estarán sus nietos?
Hay carreras que se correrían gratis sólo por el prestigio de ganar, y otras apenas por el metálico.
El Latino no está entre los cien mejores Grupo 1 del mundo. Le falta rating y plata para compararlo con un Arco, una Breeders, una Japan Cup, la Dubai o Royal Ascot. Pero para muchos de los dueños que lo corren está por encima de esas carreras en el sentimiento.
¿Qué es el Latino?
Se trata de una comparación fundamental. Es un espejo donde mirarse. Es de las pocas chances anuales más o menos masivas que existen para que cada bloque cruce deportivamente a sus caballos y vean dónde están parados.
Los norteamericanos quisieron tenerlo. Algo tendrá el Latino que les interesa y les parece un negocio.
Varias veces se temió por su muerte. Definitivamente resucitó en 2004 con un premio fuerte tras cuatro cancelaciones consecutivas y las presidencias de Bruno y Marcel.
Pasaron 45 años desde la creación de la Liga y el turf sudamericano sigue sufriendo muchos de los problemas comunes. Para intentar resolverlos está la OSAF, presidida por Juan Mariano Villar Urquiza. Osaf es el medio. El que propone, fomenta, divulga, organiza, alienta a tomar nuevos desafíos.
El mundo cambió. Llevaba 10 años la Asociación cuando caía el Muro. A sus 40 versiones se habla de la WWIII.
En lo individual hay hipódromos que piensan el turf con la cabeza de hace cuatro lustros. Y a veces ni lo piensa. Se les habla a las audiencias en un idioma antiguo. Hay que seguir reinventando el negocio porque el mundo no cambia en cámara lenta. Osaf está en eso. Apoyando los cambios.
En agosto se sabrá qué hipódromo es la próxima sede. Se abrirá un registro de postulantes. Dicen que Río ya levantó la mano para anotarse. Y podrían disponerse también las próximas tres sedes.
¿Tendrá un gran sponsor el Latino siguiente? Con la versión de hoy en Monterrico se cae un mito. El Latino está vivo y por encima de un auspiciante. Lo dijo Carlo Rossi Sofia.
Trece caballos de carrera y miles de aficionados vestirán este domingo al turf de fiesta. Será en la zona el Rimac esta vez. Llegó la hora de la verdad. Con ustedes, los protagonistas.
















Comentarios
Publicar un comentario