Los consejos de Jorge Peralta

 Lo leí en el Facebook de Jorge Peralta, se lo pido restado y lo comparto. Peralta es jockey desde 2006. En sus inicios no la veía pasar en los máximos; trabajaba y no ganaba en hombre que se formó en Azul y Tandil. A partir de 2012 comenzó a cruzar asiduamente, la semana que viene habrá ganado la estadística de pilotos platense  y pronto festejará los 1000 triunfos desde sus inicios. El texto, a manera de reflexión publicado por Peralta dice lo siguiente.


CUANDO YA NO CORRES...

"Dicen que cuando naces jockeys jamás dejarás de serlo, y es verdad. Ahora me preguntó ¿Porque muchos grandes jinetes de Argentina y del mundo, luego de retirarse, pasan al olvido?

"Yo observé ¡Con mis propios ojos! Esperar a jockeys que ganaron un Gran Premio, gente que se peleaba por invitarlo a cenar, festejar, aduladores de turno y los amigos del campeón. 

"También observé con mis propios ojos esos mismos muchachos, luego de no correr más, caminar entre la multitud y solamente recibir saludos y el cariño del turfman de la tribuna ¿Los amigos del campeón? Ya no estaban, por supuesto, ahora era el turno de adular al jockey del momento.

"Usted puede decir que se equivocan de amigos, etc. Pero no es así. Hay casos y casos. Un ex boxeador sigue siendo campeón toda la vida, un jockey no. En común entre estos dos atletas está la parte económica. Donde muchos pasan penurias luego de retirarse y no tienen el pasar económico que deberían. 

"La chaquetilla da glamour, en la escuela de aprendices no hay nadie, cuando cruzas el disco están todos. Sé selectivo y escucha a las personas que estuvieron y te valoran por lo que sos, y no por lo que tienes. 

"Piensa en esos que están en las derrotas y te llevan el bolsito y  tu moral. Amigos para la joda sobran, para la vida no...

"No escuches a esos elogios donde susurran que eres el mejor, o a quién te incentiva a salir un día antes de correr, ese es oportunista ¡No amigo! Debes saber que en acción de carrera la carrocería eres tú, si te caes, luego irá a adular a otro. Se ordenado con tu dinero y círculo íntimo. Decepciones tenemos todos, porque la vida es así, pero el destino depende de uno mismo.

"Vi a un jinete de la década del 60 siendo linyera (ya falleció), que en su época de esplendor hizo todo mal (jamás diría su nombre), y lloraba de impotencia. 

"Piensa en ti, la familia, si tienes hijos y mujer. Cobíjate en ellos. Detente a reflexionar que la chaquetilla un día se colgará (y junto a ella los oportunistas de siempre) y quedará la persona. 

"Disfruta correr, las fotos, levantar la copa y la adrenalina de un pura sangre, pero luego de eso regresa con los tuyos".




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡LA PRIMERA EDICIÓN DE UN DÍA EN LAS CARRERAS LLEGA AL HIPÓDROMO DE PALERMO

El cásico La Troienne y más de $140M en pozos